Villa de Ainsa

Tella es un pueblo de alta montaña esculpido en piedra y losa. Situado en el Pirineo Aragonés, (Comarca de Sobrarbe), muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 1380m de altitud.

Su caserío está trazado en torno a una calle principal mirando al sur para aprovechar las máximas horas de sol, al norte protegido por un murallón rocoso para protegerse del viento.

La presencia humana aquí es milenaria como lo demuestra el dolmen. Además del dolmen megalítico, Tella cuenta abundantes atractivos como son: sus ermitas románicas, la cueva del oso y el museo dedicado al oso de las cavernas, el centro de visitantes ""Casa el Molino"" del parque Nacional, en su interior se encuentra el ""Museo de la Bruja"", también desde aquí se pueden realizar multitud de excursiones entre las que destacan las del Sector Escuaín dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Situado al N.W del pueblo a 750m de distancia y a una altitud de 1250m, es un sepulcro megalítico de tipo sencillo, de cistas formadas por tres losas y cubierta con forma mas o menos rectangular.

Su situación hace que en la zona lo llamen Losa la Campa, nombre del lugar en el que está ubicado.

Hasta hace unos 25 años se utilizaba para guardar aperos de labranza. En 1954 se realizarón una excavación arqueológica que dio como resultado el descubrimiento de huesos descompuestos en gran abundancia. Posteriormente, en otra nueva excavación en 1972 se recogió un punzón de hueso.

Todos estos materiales están depositados en el Museo Provincial de Huesca. CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL Situado a la entrada del pueblo, en el antiguo molino, al cual debe su nombre ""Casa el Molino"". Aquí se ubica la oficina del Parque Nacional, en la cual hay una de paneles que nos transportan al mundo subterráneo de dicho parque, entre ellos destaca el dedicado a la Integral B-15 B-1, situada en el Sector Escuaín.

En 1980 se convertía en la cavidad integral más profunda del mundo, al haberse alcanzado 1150m de profundidad total. MUSEO DE LA BRUJA En otra de las salas de este centro está el museo de la Bruja. Al entrar lo primero que nos encontramos es la bruja y todos los elementos que ella utilizaba para realizar sus pócimas.

A continuación y a lo largo de todo el museo nos adentramos en el mundo mágico del Pirineo a través de una serie de paneles explicativos que nos hablan del mundo de la brujería; las plantas y su uso; leyendas de la zona; elementos protectores que utilizaban las gentes de la zona; el significado que elementos naturales como el agua, las tormentas... tenían para el hombre; leyendas sobre la formación de montañas como Monte Perdido, la Brecha de Rolando, etc.

En este museo también vemos una reproducción de Silván, este era un gigante que vivía en una cueva cercana al pueblo. Cuando tenía hambre salía al encuentro de los vecinos para robarles, cuando estos intentaban darle alcance no lo lograban pues alllegar a la cueva no conseguían trepar por las estacas que le servían de acceso, muy separadas unas de otras. Una vez raptó a una mujer llamada Marieta pero ella logró engañarle y escapar. Silván tenía debilidad por la leche y los vecinos hartos de la situación que vivían un domingo cuando venía a misa le prepararon un cuenco de leche envenenada y como era de preveer la bebió y murió.

También en este museo podemos contemplar una maqueta que nos explica las fases de construcción del Dolmen.

EXCURSIONES

En Tella se dan cita el GR-19,GR-15 o Senda Prepirenaica, además de una derivación del GR-19 y de dos pequeños recorridos procedentes de Hospital de Tella y Bielsa respectivamente.

Todos ellos hacen de esta población una verdadera encrucijada de caminos.

De todos ellos podemos destacar el Canal del Cinca que va a Bielsa y fue realizado de forma manual en 1920 por cientos de obreros que trabajaban en el complejo hidroeléctrico del Cinca. Es una obra espectacular rodeada de un magnífico decorado natural que la convierte en uno de los recorridos de mayor atractivo y potencial senderista de todo Aragón.

Esta excursión no entraña ninguna dificultad aunque se recomienda no salirse del sendero pues este discurre por encima del precipicio, la distancia son 14km sin apenas desnivel.

RUTA DE LAS ERMITAS

Se trata de un bonito paseo circular de 1h de duración que sale y termina en la Iglesia de San Martín (s.XVI) en Tella. En este recorrido tendremos la oportunidad de maraavillarnos con un paisaje majestuoso, echar a volar la imaginación ante ermitas centenarias y dejarnos acompañar por la exuberante naturaleza de montaña. En el camino nos encontramos con bordas y eras de piedra y losa donde poco mas adelante nos adentramos en el bosque, allí hay especies como pino rojo, enebro, boj.

Siguiendo la señalización llegamos a la ermita de San Juan y Pablo enclavada bajo la peña del mismo nombre, esta ermita fue consagrada en 1019, a esta fecha corresponde el ábside con planta de herradura, cubierto por bóveda de horno apuntada, bajo esta cabecera existe una cripta de tamaño reducido.

Volviendo otra vez al camino principal, la vegetación se aclara y aparecen fajas estrechas de prados con algunos robles, enebros, etc. Si miramos hacia abajo podemos ver álamos temblones.

Contemplando la naturaleza nos topamos con la Virgen de Fajanillas (s.XVI), que consta de una nave cuadrada, corta y ancha, y torre aspillerada. Desde aquí recorremos unos suaves repechos que nos llevan a la Virgen de la Peña (s.XIII), de nave única cubierta por bóveda de medio cañon. Antiguamente existía una cofradia en esta ermita.

La Virgen de la Peña está situada en un mirador natural desde donde divisamos el valle de Escuaín, la gran mole de Castillo Mayor, la Peña Montañesa.

Así mismo veremos como el río Cinca se pierde hacia el sur.

El último tramo ya con Tella frente a nosotros andamos un bonito camino protegido por muretes de piedra que sostienen los prados.

MIRADORES DE REVILLA

Se trata de un corto paseo que permite contemplar la Garganta del río Yaga y el barranco de Angonés.

La duración del recorrido ida y vuelta es 1h.

El camino comienza en una pronunciada curva de la carretera justo antes de llegar al pueblo de Revilla.

En sus primeros metros pasa junto a los muros de antiguas terrazas de cultivo. Después de algunos minutos de marcha, sin perder ni ganar altura se llega al barranco de Consusa. Atravesamos su cauce y un poco más allá encontramos un pequeño collado enmarcado a su izquierda por un gran peñasco, que antiguamente era el lugar donde la gente de Revilla acudía para comunicarse cuando era necesario con los de Escuaín.

Continuamos y nos encontramos el primer mirador desde donde podemos contemplar espectaculares vistas de la Garganta de Escuaín. Cuando veamos a la derecha unas paredes rojizas y extraplanadas nos salimos del camino para ver los restos de la ermita de San Lorenzo, que en la actualidad está en ruinas, pero en la roca quedan numerosas inscripciones y símbolos religiosos. De vuelta al camino continuamos y pronto llegaremos a los otros dos miradores desde ellos podemos contemplar la bella surgencia en cascada de las fuentes del Yaga, asi como la confluencia del barranco de Angonés y la Garganta de Escuaín.

El pueblo de Escuaín al frente y la zona inferior de la Garganta.

Desde estos miradores podemos admirar el curioso fenómeno de la inversión térmica que se produce en estos cañones del Alto Aragón, donde las encinas y las hayas han cambiado los "papeles" pues las primeras se hallan en las zonas altas y las segundas en las zonas bajas al resguardo de la humedad y el sombreado microclima que producen las altas paredes.

La vuelta se hace por el mismo camino.

Desde Revilla se pueden realizar varias excursiones por el Parque Nacional. Pregunten en las oficinas de información de dicho Parque.

CULTURA Y FIESTAS

Hace cinco años por iniciación de los jóvenes del pueblo se constituyo una Asociación Cultural llamada "Losa la Campa" nombre por el cual es conocido en el lugar el dolmen de Tella. Fue una iniciativa que tuvo una gran acogida por la gente del pueblo y alrededores. Esta Asociación organiza cada año jornadas culturales con charlas, películas, excúrsiones.

Pero lo más importante es el Encuentro de Música Popular"Dolmen de Tella" que se realiza un fin de semana del mes de junio. A este encuentro acuden grupos de música popular aragonesa, vasca, francesa, etc. La Asociación así mismo, publica una revista llamada "Marguins y Capiteros", es una revista que intenta recoger temas de nuestra tierra y está abierta a la opinión.

FIESTAS Y ROMERIAS

 

  • La fiesta mayor de Tella se celebra el 1 de septiembre en honor a San Gil. Este día se va en romería a la Virgen de Fajanillas donde se celebra una misa.
  • En octubre, un fin de semana, se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Peña a donde se va en romería. Al regresar al pueblo los vecinos de Tella realizan una comida de hermandad.
  • El 26 de junio se celebra la fiesta en honor a San Juan y Pablo. También este día se va en romería a la ermita y al regreso al pueblo en la Iglesia parroquial se bendice vino y torta y se reparte entre los asistentes, a esto se le llama "la caridad.
  • El 20 de enero, día de San Sebástian, también acudimos en romería a la ermita, situada entre Telle y Lafortunada junto a los vecinos de este pueblo.

Fuente: Beli

Síguenos en Facebook