Espacio del Geoparque

La Torre SE del castillo alberga el Centro de Interpretación llamado “Espacio del Geoparque”. Si imaginamos que la propia arquitectura vertical de la Torre simboliza el tiempo geológico, desde el Paleozoico hasta la actualidad, entonces el visitante debe ascender por las cuatro salas superpuestas para desvelar los tesoros geológicos ocultos en los más de 500 millones de años que registran las rocas de Sobrarbe.

Aunque, también hay que decirlo, a veces no se muestran los secretos, sino tan sólo algunas claves para que los niños y adultos curiosos puedan experimentar la satisfacción de su propio descubrimiento en el campo.

 

Sala 1: El Mundo de los Geoparques

Conocer y disfrutar de los últimos 500 millones de años de la historia de la Tierra contada por las rocas de Sobrarbe. La razón de ser del Geoparque de Sobrarbe y de la Red Global de Geoparques de la UNESCO.

 

Sala 2: Sobrarbe antes de los Pirineos

La Era Primaria y el Ciclo Hercínico (o Varisco). Sobrarbe antes de los Pirineos. Toneladas de plata, hierro y plomo escondidos entre las rocas más antiguas: el patrimonio minero de la comarca.

 

Sala 3: Los Pirineos emergen del mar

Las Eras Secundaria y Terciaria (Ciclo Alpino o Alpídico). La danza de los continentes y la formación de los Pirineos. La cuenca marina del Eoceno y las rocas que guardan el reloj de los Pirineos: el secreto de las turbiditas. Cocodrilos y tortugas fueron testigos de la retirada del mar de Sobrarbe.

 

Sala 4: La Edad de Hielo

La Era Cuaternaria. Las edades del hielo y la infancia de la humanidad. Glaciares y torrentes: escultores de nuestro paisaje, El mundo subterráneo del mayor macizo kárstico de Europa.

 Una vez hayamos visitado el Espacio del Geoparque, seguro que veremos a las rocas de Sobrarbe con nuevos ojos. Será el momento de satisfacer nuestra inquietud sobre el terreno, en plena naturaleza (el verdadero laboratorio del Geoparque). De nuestras observaciones surgirán respuestas que nos reconfortarán, que incluso nos permitirán apreciar mejor los valores auténticos y las tradiciones, mitos y leyendas que hunden sus raíces en el substrato rocoso de la comarca, pero también nos asaltarán nuevos interrogantes para regresar al Castillo… y continuar el diálogo con el Geoparque.

 

Más información en:

http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_2OB01HFNG&cla3=_2OB0GY91Z&tip=3&pla=&idi=1

 

Contactar

Plaza del Castillo, Torre Sureste del Castillo de Aínsa
Tfno: 00 34 974 500 614
info@geoparquepirineos.com

www.geoparquepirineos.com 

Síguenos en Facebook