Museo de Artes y Oficios Tradicionales

MUSEO OFICIOS Y ARTES TRADICIONALES

La creación de este Museo-Exposición se debe al trabajo de recopilación de objetos en torno a la temática de los oficios tradicionales, hoy perdidos en su mayoría debido a la industralización.

El aislamiento tradicional de los pueblos de las sierras y la montaña permitió que algunos artesanos trabajaran todavía hasta hace no muchos años y que podamos, por tanto, contemplar ahora una buena parte de las herramientas de sus talleres, así como los objetos producidos en ellos.

Los oficios y las producciones que podemos contemplar en el museo son los siguientes:

Planta baja: desde esta planta se accede a la bodega, donde se encuentra la alfarería, con piezas de los alfares que existieron y algunos aún existen en la provincia de Huesca (Tamarite de Litera, Naval, Albelda, Huesca y Abiego).

La planta baja se completa con el hierro y la forja: encontramos la reproducción real del taller del herrero y una buena representación de los múltiples objetos que este artesano fabricaba. Esta sección se complementa con el trabajo de hojalatería.

Planta primera: la sala principal está dedicada a la madera y todo su ciclo productivo:la serrería, el taller del carpintero y diversos objetos producidos por éste, desde materiales para la construcción hasta muebles tradicionales. En la misma planta encontramos la reproducción de una cocina tradicional de la zona con todo su mobiliario.

Planta segunda: El mundo de las fibras textiles: Está en su totalidad dedica a los oficios y la producción de tejidos y objetos a partir de las fibras vegetales: telares para los productos textiles elaborados a partir del cáñamo y la lana y objetos de cestería. En esta sala podemos encontrar montado para su uso el último telar que funcionó en Aínsa.

El Museo esta situado en el casco antiguo de Aínsa (pueblo declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico), en una de las más espectaculares viviendas tradicionales: casa Latorre.

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook