Día Europeo de la Cultura Megalítica. 30 de abril de 2017

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza el recorrido guiado por la "Ruta de los tres dólmenes", el domingo 30 de abril.

El domingo 30 de abril se celebra en Día Europeo de la Cultura Megalítica y el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha organizado una ruta guiada que permitirá visitar tres monumentos megalíticos: Dolmen de las Balanzas o de Almazorre, Dolmen de la Capilleta y Dolmen de Pueyoril. Se encuentran en los términos municipales de Aínsa-Sobrarbe y Bárcabo. Todo el recorrido discurre el interior del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y también el Parque Cultural del Río Vero. En sus proximidades se encuentra el excepcional conjunto de Arte Rupestre del Cañón del Río Vero, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO. Esta actividad es gratuita tiene como objetivo potenciar el reconocimiento del valor patrimonial de las construcciones megalíticas, como un elemento cultural que trasciende las fronteras de los países europeos.

Los participantes conocerán las claves esenciales que caracterizaron la cultura de los grupos humanos que crearon y levantaron los monumentos megalíticos. Durante la ruta se tratarán diversos aspectos: proceso básico de construcción de un dolmen, características esenciales de los principales tipos de megalitos, posibles explicaciones sobre su origen, situación y uso, los valores del conjunto megalítico del Geoparque Mundial de Sobrarbe en el contexto pirenaico y europeo.

Por supuesto, no faltará la vinculación de los megalitos con las leyendas, cuentos y tradiciones.

Dado que existen plazas limitadas, para participar en esta actividad es necesario inscribirse. Los interesados pueden hacerlo rellenando el formulario que aparece en la web www.geoparquepirineos.com.

Fuente: geoparquepirineos.com

Síguenos en Facebook