EXPOSICIÓN DE PINTURA:JOAN BROSSA, "POESÍA VISUAL"


BIBLIOTECA DE AINSA. SALA FONDO DOCUMENTAL MIGUEL MARCOS.


Del sábado 4 de febrero ( inauguración a las 13,00 horas) al  30 de abril de 2017.


Horario:


De miércoles a viernes de 10,00 h a 13,30 h y de 17,00 a 20,00

Sábado de 10,00 h a 14,00 h

 

La “Poesía Visual” de Joan Brossa en Aínsa-Sobrarbe

Lo contemporáneo dialoga con lo medieval

El arte contemporáneo de Joan Brossa podrá verse en la villa medieval de Aínsa-Sobrarbe

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos, inaugura el sábado 4 de febrero la exposición “Joan Brossa: Poesía Visual”, la cual podrá visitarse hasta el 30 de abril en el espacio del Fondo ubicado en la Biblioteca Municipal de Aínsa-Sobrarbe, Huesca. En ella podremos contemplar una selección de los poemas visuales de este artista, considerado uno de los más relevantes poetas y artistas plásticos del siglo XX en España. Joan Brossa nace en Barcelona en 1919 y fallece en 1998 en esa misma ciudad, formó parte del grupo Dau al Set al cual dio nombre y en el trascurso de su vida recibió numerosos reconocimientos, entre otros la Medalla Picasso de la Unesco en 1988, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995; representó a España en la Bienal de Venecia, Italia, en 1997 y llevó a cabo exposiciones individuales que dieron a conocer su obra tanto en el ámbito nacional como internacional, entre otras cabe destacar las antológicas efectuadas en la Fundación Joan Miró, Barcelona, en 1986; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, en 1991 y en el Palacio de la Virreina, Barcelona, 1994. La obra de Brossa ha sido expuesta en Alemania, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Reino Unido, República Checa, Polonia, Francia, Suecia y Portugal donde se ha podido apreciar no sólo sus poemas visuales, sino también sus objetos, instalaciones, acciones e intervenciones en el espacio urbano. Esta exposición sirve de preámbulo a los eventos que se llevarán a cabo para celebrar el centenario del nacimiento del artista en 2019.


Surrealismo, dadaísmo, futurismo, las vanguardias históricas del siglo XX, son fuentes de inspiración e indagación para Brossa; lo mismo que el transformismo, la magia, el ilusionismo, el collage, la sorpresa, el quiebre sintáctico, el absurdo, la irreverencia, los juegos de azar, las imágenes hipnagógicas, el juego en general, la ironía, que tanto gustaban a los vanguardistas, son herramientas para exteriorizar el mundo interior de este artista-poeta. Asimismo, Brossa ve en el lector y en el espectador también a un creador y su obra se convierte en instrumento que dinamiza de adentro hacia fuera la comprensión de éste, que le abre los sentidos, que lo enfrenta a la realidad, que permite que el lector o el espectador transforme esa realidad. En el fondo, se trata de “saber mirar”, que las cosas y las acciones no pasen desapercibidas, en ir más allá de lo evidente. Su obra es un diálogo continuo, una “aventura abierta” como alguna vez dijo en una entrevista, una obra abierta que nunca se cierra porque aporta múltiples lecturas y significaciones, tantas como espectadores las contemplen, él deja su impronta y otros la siguen y la completan. Lo que diferencia la obra de Brossa del Surrealismo o del Dadaísmo o de los ready-mades de Marcel Duchamp es la carga de compromiso social y político que contiene. En él nada es fortuito, todo adquiere una dimensión cívica y, sobre todo, ética. A Brossa se le suele catalogar como artista conceptual y ciertamente en su obra los conceptos e ideas cobran relevancia y a lo largo de su trayectoria realiza experiencias artísticas que bien lo aproximan al grupo Fluxus, aunque no haya pertenecido a él; también insiste en el lenguaje y su obra requiere de la implicación del espectador, todas estas son premisas del arte conceptual, pero en Brossa el objeto es importante, contiene un significado por su propia corporeidad y, sobre todo, tal como vemos en esta exposición, la poesía adquiere condición de imagen, se adentra en un terreno en el que confluye lo semántico y lo visual. Brossa es un artista integral, que ahondó en diferentes géneros no sólo en la literatura o las artes plásticas, escribió más de trescientas piezas teatrales y numerosos guiones de cine y de ópera, pero sea cual sea la disciplina de la que se sirva todo es imagen, hasta las letras son imágenes y todo a la vez es poesía.

La exposición “Joan Brossa, Poesía Visual” ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Aínsa, la Diputación Provincial de Huesca y la Galería Miguel Marcos de Barcelona, entidades que también son las artífices de la existencia del Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos donde se presenta la muestra. En 2013, el galerista, promotor cultural y coleccionista Miguel Marcos dona al pueblo de Aínsa cerca de 5.000 documentos entre libros, catálogos, revistas, dosieres de artista, dedicados al arte contemporáneo y así nace el Fondo con el fin de dotar, conservar, difundir y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional que va creciendo con el tiempo y que actúa como una herramienta básica para los profesionales, investigadores o público general que quieran introducirse o profundizar en el arte contemporáneo.

Ya lo saben la cita con la obra de Brossa es en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos, Biblioteca Municipal de Aínsa, Huesca, este sábado 4 de febrero a las 13:00 h. y estará hasta el 30 de abril. El horario general de visita a la muestra es: de miércoles a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h. y los sábados de 10:00 a 14:00 h.


 

Síguenos en Facebook